CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Phishing - España

Ciberconductas antisociales de los juzgados españoles en 2014

Se puede apreciar una diferencia extraordinaria entre los procedimientos relacionados con las ciberestafas y el resto de ciberconductas antisociales

Cada año, el Ministerio Fiscal presenta la memoria de los procedimientos más incoados durante todo el ejercicio jurídico anterior, es decir, los delitos que más denuncias han generado frente a los Tribunales.

El motivo por el que se publica en septiembre, y no en diciembre, es por la falta de coincidencia entre el curso judicial y el año natural, y es que el punto culminante en #España de la actividad judicial se sitúa en estas fechas, llegando incluso a realizarse un acto de apertura del año judicial en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

En este caso, ya se ha procedido a presentar los resultados del ejercicio 2014-105 planteando las conclusiones correspondientes acerca del aumento o reducción de algunos delitos, la desaparición ocasional de algunos otros, y con un capítulo dedicado íntegramente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con finalidad delictiva, es decir, a las #ciberconductas antisociales.

De nuevo como en 2013, las ciberconductas relacionadas con la #ciberestafa, entre las que destaca el #phishing y #pharming, son las más comunes, acaparando el 84% del total, seguidas muy de lejos de la #ciberpornográfía infantil y #corrupción de menores, con casi un 3% y del #descubrimiento y revelación de secretos, con otro 3%.

El estudio al completo se puede encontrar en el siguiente enlace (si no funciona en un navegador, se puede consultar abriendo el enlace en otro):