CIBERENCICLOPEDIA

Cómo identificar un correo falso

Trucos como fijarse en el remitente o comprobar las faltas de ortografía pueden hacer que nos libremos de los temidos emails infecciosos

El #phishing es una de las ciberconductas más frecuentes que se dan actualmente en internet. básicamente consiste en la recepción de correos electrónicos aparentando ser del banco, de la operadora de telefonía o de un familiar lejano, que llenan las bandejas de correo no deseado de #Gmail y #Hotmail intentando engañar a los usuarios.

Frente a esta problemática, es importante conocer qué elementos hay que tener en cuenta para identificar un correo falso.

  • Los Emails que constituyen Spam o Phishing suelen tener en el apartado de “asunto” letras en mayúsculas, con faltas de ortografía, o con símbolos extraños
  • La dirección del remitente no suele ser correcta, contiene palabras como “cash”, “free” o “add” o aparentan proceder de instituciones oficiales y sin embargo acaban en @gmail.com @yahoo.es o @hotmail.com
  • Tratan de aparentar urgencia, o llamar la atención del usuario que se ve arrastrado a abrirlos sin fijarse en los elementos anteriores.
  • La mayoría de veces, incluyen enlaces a los que pinchar para realizar operaciones o transacciones. El inicio de la URL suele ser exactamente igual a la legítima, pero no el resto.
  • Están escritos con faltas de ortografía, utilizando el impersonal, equivocándose en el género del destinatario, y con caracteres extraños, como en el apartado de “asunto” del correo.
  • El cliente de correo electrónico los envía directamente a la carpeta de correo no deseado.
  • Solicitan que se descargue información, archivos adjuntos o que se instale cierto archivo para poder visualizar el contenido.

Una vez aplicados estos filtros y precauciones, se debería poder asegurarse de que el email no es un ataque de phishing y es un email verdadero.

Si no es el caso y se ha abierto el correo, se deberán tomar las precacuciones que ya se explicaron en el artículo de ciberderecho sobre cómo minimizar las consecuencias del phishing.